
Cuenta la historia que Diógenes el Cínico (escuela cínica de la Filosofía Griega) o de Sinope (nació en Sinope, ahora Sinop Turquía) o del Tonel (vivía en un tonel, o barril), Filósofo nacido en 412 AC y muerto en 323 DC, Discípulo de Antístenes, y precursor junto con este de la escuela Cínica, iba por las calles con una lámpara durante el día, gritando, " BUSCO A UN HOMBRE HONESTO, SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA", es lo que se encuentra mayormente, en los libros de filosofía y en la red... a veces se le agrega un episodio más, cuentan que también decía, que ni aún en un espejo lo podía encontrar.
Siempre me he considerado Honesta, pero para este máximo representante del cinismo, Diógenes ni aún en el espejo pudo encontrarlo, con esta escuela del cinismo se ve una dicotomía, ya que la virtud; es la base de ella, y además, Diógenes creía firmemente que la realidad del mundo sensible estaba fuera de la toda discusión, entonces; ¿Cómo decía que no podía encontrar un Hombre Honesto sobre la faz de la tierra? esta claro, El era un cínico, y como tal, según Oscar Wilde, un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no le da valor a nada. Puedo entender entonces que se expresara así este filósofo, brillante para algunos o loco para otros .
Hoy como en la antigüedad, me encantaría salir por las calles con una linterna, y gritarles a todos, BUSCO A UN HOMBRE HONESTO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA. Y quizás alguno me responda, que ni aun mirándome en el espejo pudiera encontrarlo...
Mas sin embargo y para cerrar al mas puro estilo filosófico, de Diógenes EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. Seguiré buscando a mi hombre honesto sobre la faz de esta tierra, y caminando para que se refleje también en mi espejo, espero que tú también busques a ese tu hombre honesto interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. El mismo será leído por el editor y tras su aprobación se publicará en breve.