26/11/09

VIOLENCIA EN CIFRAS



Algunos datos sobre violencia de género en Venezuela


(Enero-Diciembre 2007)

· El mayor índice de mujeres afectadas por algún tipo de violencia la reciben de sus parejas actuales ya sean esposos o concubinos (31,95 y 36,57% respectivamente) y en menor porcentaje de sus ex parejas u otros nexos familiares.

· Las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar tienen edades comprendidas entre los 20 y 49 años, es decir la edad considerada como de mayor productividad.

· 87,51% de los casos fue por violencia intra familiar o dentro de la familia y el 12,49% por violencia extra familiar, es decir fuera del ámbito familiar.

· En 100 % de los casos denunciados se produjo violencia psicológica, el 63,39% violencia física, 11,56% violencia sexual, 14,20% violencia patrimonial, 0,60% violencia financiera, y 1,82% violencia laboral.

· 79% de los casos recibidos fueron de usuarias que utilizaron por primera vez el servicio y el 21% llamó para dar nuevos reportes sobre su caso.

· Desde noviembre de 1999 hasta diciembre de 2007, el Servicio de Atención y Orientación telefónica 0800-Mujeres (0800-685.37.37), ha atendido 29.168 llamadas de todo el país, de las cuales 4.484 se produjeron el año pasado.
Fuente: Dirección de Prevención de Violencias hacia la Mujer de INAMUJER

 
PERO COMO PREVENIRLO??
 
Paso 1: Prohibir todas las formas de violencia contra las niñas y las adolescentes, entre ellas los castigos corporales, los insultos, el hostigamiento, la violencia física, el maltrato emocional y la violencia y explotación sexuales. Aprobar y hacer cumplir leyes, políticas y procedimientos adecuados.

Paso 2: Hacer que las escuelas sean lugares seguros para las niñas y las adolescentes mediante planes de acción nacionales destinados a abordar la violencia contra las niñas vinculada con la escuela, que deberán incluir directrices para los institutos de enseñanza, formación obligatoria para docentes y estudiantes, una autoridad gubernamental responsable de la cuestión y la asignación de fondos adecuados.

Paso 3: Responder a los incidentes de violencia contra las niñas mediante mecanismos de presentación de informes confidenciales e independientes, investigaciones eficaces, enjuiciamientos cuando proceda y servicios para víctimas y sobrevivientes. Garantizar que todos los incidentes de violencia contra las niñas son denunciados y que se deja constancia de ellos en registros, y que las escuelas no emplean a personas condenadas por violación, agresión sexual u otros delitos contra menores.

Paso 4: Proporcionar servicios de apoyo a las niñas y las adolescentes que han sido víctimas de violencia, incluidos servicios de asesoramiento; tratamiento médico; información sobre el VIH-Sida, medicamentos y servicios de apoyo; información integral sobre derechos sexuales y reproductivos; y apoyo para la reintegración al sistema escolar de niñas seropositivas, embarazadas, casadas o que han sido madres.

Paso 5: Derribar las barreras que impiden el acceso de las niñas a la educación eliminando todas las tasas, directas o indirectas, que se cobren por la asistencia a la escuela primaria, haciendo que la escuela secundaria sea accesible a todo el mundo e implantando programas que garanticen el acceso de las niñas pertenecientes a grupos marginados.

Paso 6: Proteger a las niñas de los abusos elaborando y haciendo cumplir códigos de conducta para todo el personal docente y el estudiantado de las escuelas. Proporcionar formación al personal en materia de estrategias de intervención temprana para abordar el hostigamiento y la violencia contra las niñas en la escuela.

Fuente: No a la discriminación, el acoso y la violencia, Índice AI: ACT 77/012/2007, Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. El mismo será leído por el editor y tras su aprobación se publicará en breve.